Sostenibilidad Turistica (CST)

CST es un programa puesto en marcha por la Junta de turismo de Costa Rica, que busca certificar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. En este sentido, hay cuatro aspectos fundamentales que se evalúan:

  • Gestión empresarial:Evalúa aspectos relacionados a la gestión de la sostenibilidad, de la calidad del servicio, temas de seguridad y desarrollo de colaboradores, manejo de infraestructuras y equipamientos y cumplimiento de regulaciones, entre otros temas.
  • Impacto Social, Económico y Cultural:Evalúa criterios relativos al impacto socio-económico, apoyo al desarrollo comunitario y a la equidad de género y contribución al desarrollo y difusión de la cultura local. Se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua.
  • Impacto Ambiental: Evalúa la gestión de la empresa en relación con el uso de agua y control de efluentes, eficiencia energética y uso de energías limpias, manejo de residuos, política de adquisiciones y contribución a la conservación de la biodiversidad y la mitigación de la huella de carbono y políticas de adaptación al cambio climático, así como apoyo a la gestión de ecosistemas adyacentes y reducción de la contaminación.
  • Específico:Evalúa todos los aspectos propios de cada categoría de prestador, subcategorías y características especiales de las operaciones.

 

Volver a Sostenibilidad